jueves, 14 de diciembre de 2017

ENCUENTRO LITERARIO CON JOSEFA PARRA



Este jueves 14 de diciembre ha tenido lugar en nuestro salón de actos un encuentro literario con la poeta jerezana Josefa Parra. La actividad ha tenido un doble propósito: celebrar el Día de la Lectura (16 de diciembre, pero era sábado) y servir de colofón al género lírico de los siglos XX y XXI trabajado en la asignatura de Lengua y Literatura de 2º bachillerato.

Josefa Parra ha comenzado haciendo referencia a la escritora del año determinada por el CAL, Julia Uceda, de la cual nos ha leído un poema. A continuación, Josefa se ha centrado en su propia obra, introduciendo a través de una cita de Marcel Prousts, la cual le recordaba a su infancia y los libros que a ella la sumergieron en otros mundos.
Más tarde llegaría la poesía, y, como ella misma comentó, “ahí perdí los papeles”. De esta manera animó a los alumnos a leer y vivir con los libros. Es en este momento cuando comenzó con la lectura de uno de sus poemas: “Excelencias”.
Los temas que suele tratar en su obra son muy variados: su infancia, juventud, sus sueños…Por ejemplo, nos leyó acerca de su “tierra prohibida” o de su contacto con los vinos y las bodegas en “La abuela del anís” o “Por San Blas”.
Otro tema que le apasiona es viajar, y a partir de aquí ha compuesto numerosos textos que reflejan sus impresiones de los lugares que visita. De hecho nos comentó que la poesía le facilita el moverse por diferentes partes del mundo. Así, nos leyó poesías referentes a Tánger o Venecia.
Por otra parte, Josefa piensa que los poetas tienen una misión importante: poner voz a las injusticias, como la de los niños que se hallan sin hogar o las personas que se ven forzadas al exilio, como es el caso de un joven que conoció en Jordania.
Por último, nos habló de su libro “Oficios imposibles”, del cual un grupo de alumnos de 2º Bachillerato B y C hicieron una interpretación, en concreto del texto titulado “Remendadora de corazones”. Así, Teresa Casillas nos deleitó con una danza, mientras que Jesús Sánchez, Remedios Salas e Irene Pérez declamaban el texto, todo ello con música de piano como fondo.
El acto terminó con varias preguntas por parte de los alumnos, quienes se mostraron muy interesados por la obra de esta genial poeta. Si quieres más información puedes visitar su web:

Esta actividad se enmarca dentro del Circuito Literario Andaluz que promueve el CAL, y ha sido organizada desde la biblioteca y en colaboración con el área de cultura de nuestro ayuntamiento.
Si quieres ver fotos del acto, pincha AQUÍ.

No hay comentarios: